martes, 15 de octubre de 2019

PRINCIPIO DE PETERS

Galicia, octubre 2019

"EL PRINCIPIO DE PETER EN LA SANIDAD GALLEGA"


En gestión empresarial, el “Principio de incompetencia de Peter” es muy conocido y lo que dice es que las personas que hacen bien su trabajo son ascendidos a puestos de mayor responsabilidad hasta alcanzar su máximo nivel de incompetencia.

Y, este principio, no solo se cumple en el mundo empresarial, sino que también, y, nos atreveríamos a decir, con mucha mayor frecuencia, en organizaciones como las Administraciones Públicas.

Recientemente, en la Administración Sanitaria Gallega, tenemos un claro ejemplo que ilustra totalmente este Principio.

El Conselleiro de Sanidad, Sr. Almuiña, ha ocupado con dignidad varios puestos, primero en la gestión sanitaria y después en la Administración local. Pudieron ser méritos para que el Presidente de la Xunta pensase en él para ocupar el máximo cargo de responsabilidad en la Administración Sanitaria Gallega. Pero por los resultados, estamos, sin duda, ante un caso claro de que ha alcanzado su máximo nivel de incompetencia.

Y no solo es por lo que trasciende a la opinión pública: Deterioro y crisis profunda de la Atención Primaria; PAC’s ; Urgencias Hospitalarias; Transporte sanitario; Listas de espera; Privatizaciones; Nombramientos irregulares ; Falta de financiación; Politización, Corrupción; etc...

La crisis sanitaria es mucho más profunda y de mucho más calado que lo trascendido a la opinión pública. Es una crisis de valores, de identidad, de respeto, de orgullo, de ilusión, de reconocimiento y de satisfacción.
Por tanto, se requiere de un rediseño total del Sistema y nunca podrá ser llevado a cabo de arriba hacia abajo y liderado por un Político que, como hemos visto, ha llegado a su máximo nivel de incompetencia.

Se requiere mucha altura de miras para ser consciente de la propia incompetencia o, de que el que nombra, se dé cuenta de que ha colocado erróneamente a la persona equivocada.

Pero, lo que parece totalmente claro es que el actual Conselleiro de Sanidad y la mayoría de sus altos cargos de la Conselleria (Directores generales y Gerentes de las Eoxis) son fruto de la mediocracia y, si no hay intencionalidad política en que la Sanidad gallega vaya cayendo(algo que cada vez tenemos menos dudas) al precipicio, estos no pueden continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS DEL PLAN FUNCIONAL DEL HOSPITAL "GRAN MONTECELO" PONTEVEDRA

ANÁLISIS DEL PLAN FUNCIONAL Asociación Batas Blancas Es difícil creer que la Consultora de cabecera (ha realizado 3 pla...