jueves, 28 de noviembre de 2019

PROHIBIDO PARIR EN VERÍN


(COMUNICADO)



Noelia tiene ya 25 años. Fue el primer recién nacido en las instalaciones del Hospital de Verín, que había sido inaugurado pocos meses antes y que tenía aun sin abrir el paritorio. Su madre, residente en A Gudiña, iba de camino al Hospital de Ourense y al ver que no llegaba, se detuvieron en Verín, donde fue atendida por la única ginecóloga que había en el hospital, naciendo, felizmente, Noelia.

Veinticinco años después, el Presidente Feijóo -que había inaugurado este hospital siendo Secretario Xeral de la Consellería de Sanidad- permite que uno de los gestores sanitarios que ha hecho más daño a los gallegos tome la decisión de cerrar los partos y la pediatría a toda la población de la Comarca de Monterrey. No hay que olvidar que el Dr. Félix Ruibal (actual Gerente de la EOXI de Ourense) sigue imputado como máximo responsable en la presunta denegación de tratamientos contra la HCV a pacientes fallecidos, fue el autor del destrozo de la AP de Vigo y sus actitudes prepotentes e irrespetuosas han provocado que la primera reivindicación de los Médicos de AP del área de Vigo fuera reclamar su dimisión.

La Asociación Batas Blancas (ABB) se pregunta qué ha sido de los valores que deben primar en los sistemas públicos de salud como son la proximidad, la accesibilidad y la equidad. Qué ha sido de las políticas que propugna (en teoría) la Xunta de Galicia de fomento de la natalidad y las medidas contra la despoblación de las zonas del interior. Y de la protección a la mujer y a los niños. Es evidente que cerrando servicios esenciales, como el de Partos, no se protege la salud de las mujeres ni de los niños, ni se fomenta la natalidad,  ni se fija población en el medio rural, sino todo lo contrario.

El sistema de gestión que ha implantado esta Xunta, a través de su Consellería de Sanidade, en las áreas sanitarias (EOXI), como ha manifestado en numerosas ocasiones la ABB, ha destruido la Atención Primaria y los Hospitales Comarcales.

Es muy fácil gestionar con políticas economicistas, centralizadoras y suprimiendo prestaciones y recursos. No se puede admitir que bajo supuestos “técnicos y de calidad” se supriman prestaciones esenciales a la población.

Precisamente, los poderes públicos están para lo contrario: Procurarán los recursos necesarios para que los gallegos, independientemente de donde vivan, tengan las mismas prestaciones asistenciales básicas que, en este caso, se han venido prestando durante los últimos 25 años a todos los habitantes de esta zona tan alejada y olvidada de nuestra geografía gallega.

Si se consiente que esta medida sea ejecutada, las zonas de Barco de Valdeorras, Monforte, Burela, Cee, Barbanza y O Salnés correrán la misma suerte y se seguirán suprimiendo otras muchas prestaciones.

Santiago de Compostela 
Lunes 25 de Noviembre de 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS DEL PLAN FUNCIONAL DEL HOSPITAL "GRAN MONTECELO" PONTEVEDRA

ANÁLISIS DEL PLAN FUNCIONAL Asociación Batas Blancas Es difícil creer que la Consultora de cabecera (ha realizado 3 pla...