viernes, 28 de febrero de 2020

ANÁLISIS DEL PLAN FUNCIONAL DEL HOSPITAL "GRAN MONTECELO" PONTEVEDRA







ANÁLISIS DEL PLAN FUNCIONAL
Asociación Batas Blancas

Es difícil creer que la Consultora de cabecera (ha realizado 3 planes funcionales de Pontevedra, aparte de muchos otros trabajos para este organismo) de la Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia, GESMÉDICA, y los propios Técnicos de esta misma Conselleria sean malos profesionales. Es más lógico pensar que han seguido unas instrucciones claras y que ha habido una total intencionalidad en realizar un Proyecto funcional del denominado “Gran Montecelo” totalmente sesgado, incompleto, contradictorio, incongruente; En definitiva, rematadamente malo y favorable a un escenario completamente privatizador de la asistencia sanitaria en Pontevedra.






Y decimos todo esto en base a los siguientes puntos que analizamos:

1.- No consideran al Hospital como parte de un “Sistema” y esto es el primer requisito básico de una buena planificación.
Si no conocemos y analizamos todos los recursos sociales y sanitarios del área de Pontevedra y del Salnés y que desarrollo van a tener, es imposible planificar este Gran Montecelo que va a ser parte principal de este “Sistema”.
Por ejemplo, cometen errores tan graves como no distinguir lo que es referencia para el Hospital do Salnés de lo que no lo es o de lo que debe ser derivado por inexistencia de recursos en aquel hospital (tipo UCI, etc.). Este tipo de error hace que muchos de los cálculos posteriores sean totalmente equívocos.

2.- Respecto al número de camas
Contempla un incremento de las camas médicas y una disminución de las quirúrgicas. En las camas médicas el incremento es insignificante en servicios tan importantes como Oncología, Neurología o Neumología y ni siquiera contempla el establecimiento de camas de Geriatría, cuando ellos mismos inciden en el escenario tan importante que va a producirse con el envejecimiento de la población.
Respecto a las quirúrgicas, las disminuyen a pesar de la cantidad de derivaciones tan importantes al centro privado y de las enormes listas de espera camufladas en las no estructurales. A su vez, hay una total incongruencia con los datos que exponen de las camas de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria), pues proponen un incremento nulo.
En cuanto a la Hospitalización a Domicilio (HADO), recurso fundamental hoy en los nuevos sistemas de hospitalización, no hacen ninguna previsión, Plantean un total de 660 camas, cuando, si contemplamos la media de Galicia deberían ser 740 camas totales en Pontevedra. Ya para el de Monte Carrasco, el mismo Gobierno contemplaba 723.
Su mal planteamiento es total. Las camas médicas son incrementadas de una forma insignificante, sin contemplar unidades de geriatría ni unidades de media estancia o crónicos a pesar de reconocer el fuerte impacto que va a tener el envejecimiento de la población en el área. Y con las camas quirúrgicas las disminuyen sin aumentar ni las camas de CMA ni de HADO y sin contemplar todo lo que se manda a centro privado.
Es decir, que indirectamente, contemplan el que, no solo se mantendrá el concierto con la privada, sino que deberá incrementarse de una forma muy importante. Y todo esto sin mencionar el incremento de camas necesarias en obstetricia y pediatría por implementar políticas activas de fomento de la natalidad.

3.- Respecto al número de locales de consulta
Solo proponen un incremento del 15% (21 locales), a pesar de detallar, ellos mismos, incrementos mantenidos de 1,2% anual. Y, como decíamos al principio, no especifican el papel del Centro de Especialidades de Mollabao y la parte del “Sistema” que va a ocupar. Por tanto, según nuestro criterio, serían totalmente insuficientes.
  
4.- Respecto al número de gabinetes de exploración
Solo se incrementan en un 6% (4 locales), lo que resulta totalmente absurdo. Esta es el área de mayor incremento en la atención hospitalaria actual y en estos momentos ya no hay ninguno que no esté totalmente sobre utilizado.

5.- Unidad de diálisis
Se incrementan 2 puestos, por tanto, queda claro que mantiene los centros privados.

6.- Urgencias
Mismo error al no analizar las urgencias en conjunto y no contemplar el papel de los PAC’s en el área. En cuanto al diseño puramente hospitalario no prevé lo que es el gran problema de los colapsos de urgencias: Espera de Pacientes pendientes de ingreso. Ni lo menciona.

7.- Bloque quirúrgico
Solo se incrementa, a pesar de las importantes listas de espera quirúrgicas y de las derivaciones a centros privados concertados, 1 quirófano. En el anterior plan funcional que había realizado la misma empresa contemplaba un incremento de 3.

8.- Diagnóstico por imagen
Es tremendamente llamativo que no proponen ningún incremento de equipos a pesar de las enormes necesidades que hay en Ecografía, TACs y RMN.
No contemplan ningún tipo de descentralización en radiología simple con una mejora de accesibilidad para los pacientes y apoyo a PAC’s.
Tampoco contemplan todas las pruebas que realiza Galaria (“Chiringuito” montado por la Xunta) con sus unidades móviles y que suponen un coste muy importante para la EOXI de Pontevedra.

9.- Servicios Clínicos y referencias
No aportan ninguna novedad sobre lo actual. No habrá servicios nuevos y del Hospital del Salnés desaparece Digestivo y Farmacia.
Es muy llamativo que no hagan ningún análisis sobre la situación de la Pediatría en las áreas de Pontevedra y del Salnés (Hospitales y Atención Primaria) con propuestas novedosas y valientes que aporten soluciones a la delicada situación actual.

10.- Hospital Provincial
Le atribuyen un papel que definen como “otros usos”, ni siquiera concretan si serán usos sanitarios. Es difícil de creer que sea un “olvido” y que la Conselleria acepte un trabajo/estudio con este nivel de concreción.

11.- Atención Primaria
Tampoco definen el desarrollo que va a tener en un futuro la Atención Primaria. Su nivel de resolución y de cartera de servicios. Así como el acceso a pruebas complementarias y diagnósticas.

En definitiva, después de más de 9 años, empeñados en un nuevo hospital en Monte Carrasco, presentan un Proyecto de “Gran Montecelo” que, si llega a ejecutarse tal y como se detalla, va a suponer un escenario que no da soluciones a los problemas actuales y, por tanto, mucho menos a los futuros. No es serio y riguroso, por tanto, no válido.


En Galicia a febrero 2020

Fdo. Asociación batas Blancas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS DEL PLAN FUNCIONAL DEL HOSPITAL "GRAN MONTECELO" PONTEVEDRA

ANÁLISIS DEL PLAN FUNCIONAL Asociación Batas Blancas Es difícil creer que la Consultora de cabecera (ha realizado 3 pla...