miércoles, 27 de febrero de 2019

COMUNICADO BATAS BLANCAS.

"LA GRAN ESTAFA"

Batas Blancas tilda el nuevo plan de la Atención Primaria como “ La Gran Estafa” 


  • La ‘Asociación Batas Blancas’ ha criticado la gestión de Vázquez Almuiña al frente de la sanidad gallega por haber “desaprovechado la oportunidad de devolver la Atención Primaria gallega a los niveles que había antes de que la Consellería de Pilar Farjas”.

Batas Blancas lamenta que a "oportunidade" de mellorar a Atención Primaria estea a ficar nunha "campaña mediática"

  • " Nunca na sanidade galega un político gobernante tivera unha oportunidade tan importante de converter unha gran ameaza nunha grande oportunidade"
  • Batas Blancas coida que a reforma debería comezar por reverter a estrutura de xestión implantada en tempos de Pilar Farjas como conselleira de Sanidade. 

O Plan de Atención Primaria irrita o sector médico que fala de "mediocridade da administración"

  • Que motivou a creación tanto das EOXI como os convenios coa sanidade privada durante a xestión de Pilar Farjas e sucesores? “A sospeita é que hai un interese claro de desmantelar a sanidade pública en Galicia” din desde Batas Brancas. Esta asociación profesional apunta tamén que “todos os hospitais privados en Galicia, agás un, foron vendidos a multinacionais, o que fala dun negocio importantísimo, comezaron en Vigo cun hospital novo, queren pechar Meixoeiro en vez de facer pública toda a sanidade nesa cidade”.

  • Os motivos estarían no que xa apuntaba Galicia Confidencial hai semanas, o negocio da sanidade só interesa dentro do que é a atención hospitalaria, a atención primaria non interesa, porque vai encamiñada á prevención, non á cura, non ao ingreso hospitalario en si. Punto este que confirman tamén Batas Brancas.


LA GRAN ESTAFA
COMUNICADO

Nunca, en la Sanidad Gallega, un político gobernante, había tenido una oportunidad tan importante de convertir una gran amenaza en una gran oportunidad.
Oportunidad de devolver la Atención Primaria (AP) gallega a los niveles (actualizados) que había antes de que la Consellería de Pilar Farjas (primer gobierno de Feijoo) tuviera la “brillante” idea de implantar las Estructuras Organizativas de Gestión Integrada (EOXI) y desmantelar los órganos de gestión de la AP en el año 2010.
Para ello, el Sr. Almuiña, montó un gran sainete con múltiples actores, acompañado de una gran campaña mediática que, intentando ocultar el pobre argumento, eludía su responsabilidad y demostraba su total incapacidad para tomar las decisiones necesarias e imprescindibles, que, a nuestro entender, eran cinco:

1.- Disolver las EOXI como forma de gestión y recuperar los órganos de gestión propios y diferenciados para la AP y la hospitalaria.

2.- Dotación económica propia y finalista para la dotación de los recursos humanos y materiales necesarios e imprescindibles para dar respuesta a las necesidades actuales de la población.

3.- Despolitizar la gestión y los nombramientos de los jefes de servicio con el cambio del decreto 206/2005 de 22 de julio y aplicando los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia.

4.- Recuperar los principios de Almá-Atá que marcaron la gran transformación de la AP de los años 80 en España y en gran parte del mundo y que nos llevaron al gran sistema que teníamos.

5.- Devolver la dignidad y el respeto que merecen todos los Médicos de Familia que trabajan en la AP gallega.

Al final las “Propostas para o novo modelo de Atención Primaria” presentado estos días por la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia nos ha parecido la gran estafa.
No solo no cumple ninguna de los requisitos imprescindibles sino que su redacción y falta de concreción es totalmente insultante. Ejemplos más llamativos:  

  • A.- Lo que detalla en el punto 1.1.2 donde describe la creación de una Dirección de AP en cada área sanitaria “olvidando” de quién depende y que lugar ocupa dentro del organigrama de la EOXI y que categoría profesional deberá tener.
  • B.- Consolidan los nombramientos “manipulados” de los Jefes de servicio con el sistema ampliamente denostado por los tribunales de justicia por su falta de objetividad. Y con el único fin de tener, como pasa en los hospitales, totalmente controlados y sometidos el sistema.
  • C.- Coberturas de ausencias totalmente ambiguo y sin concretar forma de retribución y cantidades.
  • D.- Tampoco especifican el incremento necesario  de médicos de familia y las necesidades actuales que hay en Galicia en base a la población a atender (cálculo muy sencillo) y su distribución geográfica.
  • E.- Sistemas de incentivación para las plazas de difícil cobertura.
  • F.- Consolidación de las enormes diferencias retributivas entre los especialistas hospitalarios y los especialista de atención primaria, que en la actualidad suponen más del 15% y de un 30% en los jefes de servicio.
  • G.- Y el compromiso de los puntos 6.9 y 6.10 sobre el mantenimiento, incidencias y presupuestos de la AP. Que ya son el remate de la antología del disparate que supone este documento.
De todas formas, el presidente de la Xunta ha ensalzado la “completa y ambiciosa” reforma del modelo de AP presentado por el Sr. Almuiña. Creemos que está todo dicho. La población deberá decidir con su voto que modelo sanitario queremos para Galicia.



Fdo. Asociación Batas Blancas
 Galicia. 22 de febrero 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS DEL PLAN FUNCIONAL DEL HOSPITAL "GRAN MONTECELO" PONTEVEDRA

ANÁLISIS DEL PLAN FUNCIONAL Asociación Batas Blancas Es difícil creer que la Consultora de cabecera (ha realizado 3 pla...